Ir al contenido principal

Yo también lo viví así... y no tengo ni mijita de trauma!

Está escrito por una profesora de musica en un instituto publico






CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA



Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 48 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y dela propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.



En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.



En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU). Todavía me acuerdo de las declinaciones (la 1ª.: rosa, rosa, rosa, rosae, rosae, rosa en el singular; -ae, -ae, -as, -arum, -is, -is, en el plural; la segunda;-us, -e, -um, -i, -o, -o, en el singular; -i, -i -os, -orum, -is, -is, en el plural; no sigo que os aburro), de los verbos (poto, potas, potare, potabi, potatum, el verbo beber), de algunas traducciones ("lupus et agni in fluvi ripa aqua potaban; superior erat lupus longeque agni": el lobo y elcordero bebían agua en el río; el lobo estaba arriba, lejos del cordero; "mihi amiticia cum domino erat": yo era amigo del señor).



Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...



Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe elcargo.



Y... vamos con la Gramática.



En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".



Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.



De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", o "residenta”.



Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).



No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).



Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

Comentarios

Kikas ha dicho que…
Y en el cole, había un sicólogo que nadie sabía muy bien qué hacía (En realidad creo que él tampoco), y tuvimos una infancia y adolescencia normal(perdón, Infancio y adolescencio, que soy hombre)
Demasiado listo que vive de muchos más tontos...entre los que estamos usted y yo
Siento aguarle el día, señorita, pero usted tambien entra en ese grupo mientras no me demuestre lo contrario
;-)
Perikiyo ha dicho que…
Lo que pasa es que, además del francés, el inglés o el portugués, existe un nuevo idioma: el "politiqués"

Parece que un político no queda bien, de cara a la galería, si no dice amigos y amigas, ciudadanos y ciudadanas, miembros y miembras... en fin.

Saludos.
Malvi ha dicho que…
Cierto kikas!! en mi colegio había un psicólogo, y me preguntaba qué haría todos los días... y creo que çel también jejejjeje

buenísimo lo de los masculinos y femeninos, es algo que se me escapa, ¿qué problema hay en que una palabra masculina se pueda usar tanto para el género femenino y masculino? eso lia a cualquiera, eso liaría a todos los niños, sólo tienen que fijarse en el artículo que precede al nombre, yo me acuerdo también de las declinaciones (rosa rosa rosam rosae rosae rosa la priemra declinación) y no tengo trauma ninguno.

Por el conejo Lacito que se escapó y murió violentamente sí, ¿ves? pero nada que ver con los estudios, eso son vivencias.

No me pasó nada por leer "el sí de las Niñas" una obra de teatro preciosa y muy interesante de Moratín ambientada en como yo digo una época en blanco y negro, se plantea un problema cotidiano y se resuelve. Me encantó.

AHora si se empiezan a simplificar las cosas, empiezan a aprobar al que no trabaja, empiezan a cambiar las cosas de siempre... cosas que no han hecho daño a nadie... ¿a dónde vamos? me pregunto yo

Perikiyo, pienso que es muy triste que al final todo se vea reducido a pura política... si es así, y se pone la política por encima de unos principios, de una educación, de un saber estar de la población española... vamos bien... vamo bien...
Kikas ha dicho que…
Pues nos vamos.....a la playa
Y de eso se aprovecha tanto golfo de guardia en vacaciones
Todos sabemos que los incompetentes están aterrrados con que, en un descuido, alguien les mueva la silla
Malvi ha dicho que…
uffff... Pero nadie les mueve la silla casi nunca, así no se descscubren, así están las cosas como están

Vamos a la playa... jejjeje
Kikas ha dicho que…
Lo que no sabes es que en las Administraciones, en casi todas, no les gustan los vaivenes, y el mobiliario es para barcos
Así es muy complicado mover la silla, la mesa, la lámpara....
Malvi ha dicho que…
Total... un rollo!
Kikas ha dicho que…
No, un rollo no. Rollo es otra cosa
Unos anclajes al suelo
;-)
Malvi ha dicho que…
Esque pensar que eso se da de verdad en este mundo... m eparece de vergüenza ¿a que si?

un saludo

Entradas populares de este blog

Ordenadores en clase para atender mejor al profe

Esta mañana en el facebook, uno de mis contactos escribió una entrada de protesta por la educación, vaya... ¡Qué raro! (irónicamente) parece que no está siendo tan buena como se podría esperar al principio. (Para más información pincha aquí ) El tema de la educación me parece un tema bastante serio como para hacer pruebas. Me da la impresión de que compraron los ordenadores para ver qué tal. Se resume en lo siguiente; Dinero mal gastado. La iniciativa está en DARLE un ordenador portátil a cada alumno de quinto de primaria que tendrá que devolver cuando termine la ESO. Siendo tan cafres como son... ¿Lo devolverán entero?¿Qué se pretende con ello? Nada más y nada menos que el alumno no note la diferencia entre el colegio y su casa... Suena muy tierno, pero es lógico y siempre pasará por mucho ordenador que pongan ¿Cómo va a ser lo mismo? Yo fui al colegio, con libreta, folio... en fin, lo de toda la vida y que aun sigo utilizando en el trabajo. Y no tengo ninguna frustración, no ten

La muerte de bolsillo

No sabía que en la guerra hay monstruos más terribles que el hombre. Desde donde yo estoy no conozco más monstruo que el feroz hombre siempre cortando, siempre parando nuestra vida con un fin tan vil como su propio ego, para tener más, para atesorar cosas, tener tener tener... su lema, porque muchas veces tienen tantas cosas que se vacían por dentro. No lo entiendo, es mejor tener lleno el corazón y vacia la casa, que llena la casa y vacio el corazón... pero cada cual.... Una paloma, el otro día me dio una lección que no olvidaré, es mejor ser árbol que hombre. Resulta que esa paloma venía de una guerra. ¿qué es eso de la guerra? Le pregunté con toda mi curiosidad, y ella me dijo que la guerra no era más que una situación en que dos grupos de personas se enfrentan, sacrificando la vida de muchas otras personas, vidas que se pierden por pura vanidad, vidas que se van por el odio que reina entre dos ideologías. Pienso que no es justo. si eso es así, no es justo que perso

Volver atrás

Tenía la sensación de haber escuchado tantas veces esa canción ...  que podía transportarme a aquella época en que todo importaba y nada era importante. Aquel curso 1996-1997. Ya se sabe que la adolescencia es una etapa dificil, pero también puede llegar a ser preciosa. Concretamente aquel curso estuvo lleno de momentos preciosos. Poco a poco va pasando el tiempo y nos vamos llenando de prejuicios y de idealismos estúpidos para, algunas veces, convertirnos en alguien completamente diferentes a quien fuiste aquella vez, aquel año maravilloso en que todo parecía importar tanto como para atesorarlo en una cajita del tiempo.