jueves, 30 de septiembre de 2010

La ladrona de libros, Markus Zusak

Érase una vez un pueblo donde las noches eras largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.
 Así dice en la contraportada del libro

Este es el momento de hablar de este libro. Aun no lo he terminado y es del tipo de libros que seguro que acabaría contando el final.

Anoche lloré mientras lo leía, de la emoción de una escena bien contada hasta el punto de casi vivirla, y me di cuenta de que tenía que comentarlo ya, porque me está encantando.

Resulta que la historia no es contada por un narrador normal ,un niño, un abuelo, una vecina... sino que es la misma muerte en una Alemania Nazi quien te cuenta una historia llena de aventuras, desventuras y un largo camino en la vida... Es la historia de Liesel, una niña que se tiene que adaptar, aprender a querer, a ser querida y a comprender que las cosas son las que son.

Este libro me está gustando tanto porque el narrador  es alguien que se supone lo conoce todo, o como nos decían en los talleres de escritura, el narrador es una especie de todopoderoso que todo lo sabe, y así es. La muerte lo sabe todo y espera a que sea nuestro momento. imaginad el trabajo que tenía en aquellos tiempos... Madre mía.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que describe y ambienta muy bien las situaciones, los escenarios son muy bien descritos y usa frases estupendas para describir sensaciones, percepciones... Por ejemplo "Enhebró sus palabras en la mente hasta que consiguó repetirlas sin equivocarse" Para mi entender, el tener que enhebrar palabras es hacer algo que cuesta mucho, es como hacer un esfuerzo, y este autor lo hace de maravilla. Más ejemplos, compara pelo con plumas, usa los colores para transmitir sensaciones... Usa muchas de las cosas que aprendí en un curso de cuentos  que hice el año pasado. Y me encanta darme cuenta.

Pienso que este libro es además un libro precioso y tierno, tiernísimo... Es un gran manual de escritura creativa, es un libro de estilo.... Me encanta

La verdad es que si lo tenéis en vuestras manos, os aconsejo no dudar en leerlo. Porque , relamente, es muy bonito.

8 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Este libro siempre me ha llamado por la portada y el título, pero nunca me había acercado a ver de qué iba. Gracias por la reseña y añadido a mi lista de deseos de aNobii queda. Un saludo

Kikas dijo...

Malvi, si lloras porque algo te gusta no es culpa de ese algo
Si no...no merece la pena llorar por un libro
;-)

Malvi dijo...

@ Miguel Angel... no te arrepentirás, porque es muy bonito.

@ Ayyyy Kikas, te das cuenta de todo (no sé si es por chinchar, jejejej, que chinche... en la vida real... jajajja seguro que eres!, la vida real es fuera de este espacio, por si lo habias entendido)... Ese pequeño matiz es importante. Tienes razón y no me había percatado. Gracias

Ese "por culpa" sobra... no está bien usado. Lo cambiaré ahora mismo.

saludos a los dos y gracias por vuestros comentarios

Malvi dijo...

Pero llevas razón Kikas... he llorado miles de veces mientras leo... las emociones del momento se me agolpan y ahí que salen todas... y a llorar como una Magdalena... Pero en cierto modo incluso me asombra que un autor sea capaz de transmitir ese sentimiento mediante palabras... que al fin y al cabo, si lo miras friamente... son palabras bien colocadas y ya está...

La cosa está que a mí me flipa

ósculos!

Kikas dijo...

Coño Malvi...si escribes es para que te leamos y nos demos cuenta de lo que dices...¿o no?
La próxima no te digo nada...por chinche
;-)

Malvi dijo...

Aquí tienes el ejemplo vivo! jejejejej CHINCHÓN!

jejejeje

Zamarat dijo...

No es la primera vez que oigo hablar bien de este libro. Así que, tras tu opinión, ya no cabe ninguna duda: lo buscaré y lo leeré.
Gracias!

Malvi dijo...

Estupendo Zamarat!! ya veras que te va a gustar mucho

un beso