miércoles, 1 de septiembre de 2010

El Lazarillo de Tormes

Por favor; ¿Quién no se ha leido "El Lazarillo de Tormes"?

Si tú no te lo has leido, te diré que en el cole nos lo mandan a todos leerlo... a algunos les parece un pestiñazo, por aquello de que nos obligan a leerlo.

Escribo de él, porque he estado buscándolo en mi biblioteca, y no lo he conseguido, mi marido me ha comentado que lo hemos prestado y no ha vuelto a su hogar, vaya vaya... Alguien me dijo que un buen lector y amante de los libros, no los presta a fin de no perderlos ni encontrarlos en un estado poco deseable.

Sinceramente pienso que hemos perdido una joya. Es un libro simpatiquísimo. Recuerdo que mi hermana debía leerlo para el colegio, la aburría muchísimo... Pobrecilla no contaba con mi astucia y mi divertida forma de leerlo.

Así que me puse con ella.

No creo que me haya reido más con mi hermana que en aquella ocasión. Además me di cuenta de que no es lo mismo cuando leemos para nosotros mismos que cuando leemos para alguien, en voz alta, las entonaciones de lectura son más auténticas, e incluso con la ayuda del que te escucha puedes entrar más a fondo en la historia. Maravilloso, de verdad.

El Lazarillo de Tormes es del Siglo de Oro por lo tanto pertenece al género de la picaresca, tan importante en esta época.

Las características más comunes de este tipo de novelas son:

1. La historia se cuenta en primera persona a modo de autobiografía. El autor proyecta sus propios pensamentos en esa vida del pícaro que a su vez opina, cuenta y relata las condiciones sociales que le rodean, de esta forma podemos darnos cuenta de la realidad que predominaba alrededor del autor que escribía

2. El protagonista es el pícaro, suele ser de bajos fondos y su conducta se guía por pequeñas mentirijillas, engaños con astucia, trampas ingeniosas... para seguir hacia delante y poder sobrevivir a las circunstancias que lo rodean. Es un ser libre que nos relata su vida.

3. Se aprecia doble temporalidad; esto es que el pícaro es autor y actor, hay dos puntos desde donde se cuenta la historia.

4. Normalmente tiene una moraleja.

Es un libro en el que un chaval cuenta sus hazañas para poder sobrevivir ante la vida. Y se las ingenia de formas muy astutas, y muy graciosas. La obra está dividida en siete tratados y se relata en primera persona, como antes de ha comentado. Es característico por su originalidad y por la fludez de palabras. Lázaro nace en el Arroyo de Salamanca y queda huerfano de su padre, su madre lo presenta para que sirva a un ciego que es más malo que un dolor. Lo trata muy mal. El pequeño Lázaro espabila mediante el engaño, la astucia y un poco la maldad. Pero todo para spobrevivir. Sirve a varios señores que son muy tacaños con él. Los que engaña de formas muy graciosas...

En fin, todo lo que cuente no hace honra suficiente a lo chula que está la obra. Recomiendo que os la leáis, y si ya lo habeis hecho que la leais de nuevo

Saludos, que paseis buena semana!





Para leerlo pinchad aquí, seguro no os arrepentiréis

No hay comentarios: