miércoles, 1 de septiembre de 2010

F. Scott Fitzgerald. El Gran Gatsby.

El Gran Gatsby es un libro extraño. Mi padre me lo recomendó y, como mi papá es muy bueno, me lo lei encantada, lo estoy leyendo desde Enero, así que podeis imaginar lo enganchadita que me tenía, muy poco. Pero lo queria terminar para poderlo comentar con él.

Para empezar, después de haber terminado el libro no sabría deciros cuál es el tema principal del texto ni el argumento bloque. 

Sí que podría deciros que tiene unas expresiones realmente geniales, que hay formas y formas de expresar los sentimientis de un personaje o el clímax de una situación, y este hombre lo hace realmente bien, hace que el lector entienda los sentimientos de envidia, olvido, vanidad y soledad a la perfección, pero lo más importante que debe cuidar un escritor, que es la intriga en el lector, el argumento... se han quedado atrás prenstando más atención a expresiones buenas y dificiles que si le quitamos la parte en la que el lector actúa, no sirven para nada.

A mí particularmente, un libro me gusta o no me gusta, nada tienen que hacer las buenas expresiones y demás. Sí me sirven para escribir mejor, y aprender de ellas. Pero nada más, porque el libro es de lo más aburrido que me he encontrado.

Ayer, al terminarlo, tomé aire y le dije a mi padre lo que pensaba del libro... jejejej, él me dio la razón. Lo que no entiendo es porqué me lo recomendó.

Ahora sí, el libro trata de un señor humilde, que poco a poco ha ido forjando su fortuna hasta  convertirse en uno de los más ricos de la zona donde vive. Organiza muchos eventos con la intención, imagino, de no estar solo, tan grandes eran las fiestas que la gente se colaba sin estar invitada. 

Alrededor de él giran algunas vidas más. Un panadero casado con una mujer infeliz, una mujer enamorada del dinero, vidas desorbitadas y sin sentido alguno, vidas grises que encuentran una manera de cambiar, llegando a un final algo inesperado.

Si quereis lo leeis, yo no me lo voy a volver a leer. Para que veais que en esta página no se habla solo de libros que me gusten.. jejeje. Un saludo

4 comentarios:

Guillermo dijo...

Creo que te gustaría esto..hay más de un afortunado lector...Para bien de todos y de los que nos sucederán siempre habrá un libro para un alma. Y si las almas llevan blog incorporado, mejor aun:
http://elgusanillo.blogspot.com/2007/01/el-gran-gatsby-desilusin-de-la.html

Malvi dijo...

Grancias Guillermo. La verdad es que muchacha hace una crícia del libro que deja la mia muy por debajo, ¡esa sí que es una buena crítica! Me ha gustado el blog que me recomiendas!

gracias!!

jesus (of suburbia) dijo...

Es mi libro, pero entiendo que El gran Gatsby pueda llegar a aburrir, es la acusacíón habitual a Fitzgerald, no habla de nada, pero qué bien habla de esa nada.

Éste, en cambio, me parece de los de mayor contenido, para mí la temática es el deseo, y la desolación de no encontrarlo.

Malvi dijo...

Sí Jesús... habla muy bien de "esa nada" tienes razón, toda la razón, por eso no lo cerré por la mitad. Me gusta como ambienta los escenarios y demás... Pero es un libro... aburridillo con final que sorprende.

Pensándolo€, el tema principal de él es tenerlo todo pero no tener nada. Porque al fin y al cabo... no tenía nada.


Mil gracias por el comentario. Bienvenido! espero verte más por aquí, siempre serás bienvenido

saludos

Malvi