miércoles, 1 de septiembre de 2010

Hermanas Brönte, Charlotte, Anne y Emily.

Estas tres mujeres, escribieron unos libros impresionantemente avanzados para la época en que vivieron, ellas, vivieron la época de Inglaterra del siglo XIX, es decir, las mujeres tenían una ocupación bastante limitada, vaya... la mujer estaba muy poco valorada, no tenían lugar en el mundo intelectual.






Se llamaban así, Charlotte (1816 -1855), Emily (1818 -1848) y Anne (1820 -1849) no eran las únicas hermanas, tenían dos más, pero murieron de tuberculosis muy jóvenes... en el futuro ellas también morirían de lo mismo.



Al morir su madre, Emily y Charlotte, fueron internadas en un colegio, este tiempo causó un gran trauma en sus vidas, fueron tiempo muy dificultosos. Da cuenta de ello Charlotte en su libro "Jane Eyre" al describir con palpante horror las características del colegio al que fue la protegonista, de ello se hablará más tarde.


Cuando dejaron el colegio se divertian en aquel pueblo aislado, creando en su imaginación unos personajes de historias que escribieron sobre el reino imaginario de Anglia, propiedad de Charlotte y su hermano Branwell (1817-1848), y el de Gondal, que era el de Emily y Anne. Se conservan un centenar de cuadernos escritos a mano, iniciados en 1829, de las crónicas de Anglia, pero ninguno de la saga de Gondal, iniciados en 1834, a excepción de algunos poemas de Emily. La relación de estos relatos con las novelas que después escribieron sigue siendo de gran interés para los eruditos.


La verdad es que lo que más me gusta de hacer este blog es el hecho de buscar informacion de los autores, es increible cómo sus vidas personales influyen notoriamente en el tipo de novelas y las cosas que cuentan en cada historia.. es flipante y muy curioso.


Cuentan como curiosidad que estas tres hermanas hicieron el pacto de que por lo menos un libro tenian que escribir, y lo hicieron, más tarde me he dado cuenta de que han escrito más y más, la que más ha escrito pero se conoce menos es Emily.. era una artista, dibujaba y hacia poemas... me siento identificada con ella, puesto que dibujo también.


En fin, los libros más importantes son "Jane Eyre" de Charlotte y "Cumbres borrascosas" de Emily.. Anne escribio un libro tambien pero no fue tan famoso, no causó tanta ilusión entre los lectores en el transcurso de los años.

De todos modos es un placer para mí hablar de Jane Eyre. Un día fui al Corte inglés. Allí trabajaba una amiga mía (cómo pasa el tiempo) y le pregunté por un libro, "Recomiéndame un libro, pero de los que me pueden enganchar y gustar" le dije. ella, no se lo pensó. Me buscó este... Jane Eyre... Lo empecé un poco recelosa, puesto que no me enganchó mucho. Poco a poco... como suceden las mejores cosas... me envolvió, hasta el punto de que por las noches me daban las tantas leyendo. Me encantaba.


Reseña de Jane Eyre: La historia gira alrededor de dos personas, el Sr. Rochester y Jane Eyre, esta escrito a modo de autobiografía. Ambos personajes son muy diferentes, pero los une una vida bastante dificil.
Lucha por supervivencia, por superación, por olvidar, por perdonar, por un amor... los sentimientos estan tan bien descritos que casi te los hace sentir a ti también, las descripciones en general, son increibles. Y como siga escribiendo sobre el libro os lo cuento entero, que me conozco.


Pongo una pequeña porción de la novela donde se muestra la fuerza con que Charlotte describe los sentimientos


"Usted cree que no tengo sentimientos y que puedo pasar sin un poco de cariño o de bondad; pero no me es posible vivir así; y usted no tiene piedad. Recordaré en qué forma me empujó hacia atrás –brutal y violentamente- en la habitación roja, y me encerró allí para dejarme morir, aunque estaba en la agonía, aunque sofocada por la pena gritaba ¡Tenga piedad! ¡Tenga piedad! ¡tenga piedad Tía Reed!, y tuve que sufrir ese castigo porque el malvado de su hijo me golpeó y me tumbó a golpes sin motivo. A todo aquel que me lo pregunte, le contaré esto. La gente cree que usted es una mujer buena, pero es mala, de corazón duro. ¡Usted es una falsa!"


Reseña de Cumbres Borrascosas; Aun no me lo he leido (sí, pecado capital) así que escribiré otro artículo sobre este libro.


un saludo

No hay comentarios: