miércoles, 1 de septiembre de 2010

La Catedral del Mar. Ildefonso Falcones


Esta novela me encantó, vale la pena, aunque haya gente que la considere una burda copia de Los Pilares de la Tierra de Ken Follet, no lo es ni por asomo, además en lo único que coinciden es en la presencia de la catedral, ya está.


La catedral del mar, es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social.




En medio de todo está Arnau, desde pequeño lucha, pasa de ser un joven muy pobre a ser muy rico, pero con una virtud muy arraigada, la nobleza de corazón. Es alguien que sólo pide lo bueno para los que viven con él... y les procura siempre lo mejor. Te enamoras del personaje, además, como no lo has visto nunca, le pones el aspecto que quieres, yo lo imagino muy apuesto.


La novela se ambienta en la Barcelona de a Edad Media, cuando los jóvenes para no pasar hambre se ven entre dos caminos, la servidumbre o tomar los hábitos. Las mujeres no tienen mucho valor, pero son astutas, y saben por dónde conducir a los hombres para conseguirlo todo. Una mujer misteriosa, pero llena de bondad.



Conesta novela, puedes aprender "un poco" de cultura catalana. Hace poco fui a Barcelona y pude ver con mis propios ojos, la parte de esta donde está ambientada esta novela. Es fiel... aunque la catedral me la imaginé mucho más grande, más blanca, más... no sé, de otra forma. He de decir que me decepcionó. No una decepción absoluta, sino la decepción de haberte imaginado un sitio, haberlo iealizado por las vivencias que se han descrito en un libro y darte cuenta que no hay más real que la realidad.


Reseña del libro: Estamos en Barcelona y se encuentra en su momento, la prosperidad es la palabra que la define; La ciudad ha crecido hacia la Ribera, un barrio muy humilde donde viven pescadores, y los habitantes deciden, desde el amor que les sale del corazón y la fe en Dios y la Virgen, construir una catedral, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Está la catedral y en medio está Arnau Estanyol su historia, que básicamente se resume en la lucha por ser ciudadano libre de Barcelona. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista, casi nada, y pasa tal cantidad de cosas que por caprichos de la vida... su vida queda en manos de la Inquisición... que en mi opinión se pasaba

Fuente de la imagen aquí

No hay comentarios: