Ir al contenido principal

He de contarlo.... La Madre Mariángeles

Esta historia no es mía, desde luego, la leí en el foro de antiguas alumnas del colegio donde estudié (La Asunción) hablando de una profesora a la que respetábamos mucho, porque nos tenía asustadas a todas, chillaba, era muy meticulosa y quería siempre estar segura de que aprendíamos. La Madre Mariángeles.

Hoy en día me río, pero la temía, muchísimo. Por sus gritos, su manera de ridiculizar, ella lo llevaba todo para delante, no habís forma de comportarse mal en sus clases, la postura siempre recta, las libretas siempre siempre limpias, ni un dibujo, ni un tachón... ¿qué es eso del tipex?... para ella era una manera burda de demostrar que eras una puerca con la libreta, y eso no... eso no podía ser en una señorita de estudios.

Recuerdo las clases de "Hogar", son manualidades, aprendimos a coser, aprendimos a hacer cosas de barro, forrar cajas, hacer bolsas de papel... Un día tomé mal las medidas de una bolsa y me regañó de tal manera que sus gritos se escucharon en el pasillo

¿Trauma? ninguno, al revés.

Sus clases de historia no eran normales, hablaba de historia y de actualidad, "porque niñas, la historia siempre se repite!" Siempre decía eso, y eso que en clase ya habían dos niños. En fin... ¡monjas! tomábamos apuntes sin saber por qué y el qué, ella nos hablaba de actualidad, como digo, y de historia tan abiertamente y tan desordenadamente que no sabíamos qué apuntar en cada momento, eso la exasperaba. ¿pero qué le vamos a hacer? No se aclaraba. El día anterior siempre teníamos que ver el teleiario porque nos preguntaba, y si no sabíamos responder... nos regañaba.

Todo el aprendizaje con ella estaba basado en eso, miedo a que nos regañara, al menos yo.

Cuentan que un día a una niña la pilló con un chicle en la boca y la estuvo paseando por todas las clases del colegio con el chicle pegado en la frente, para que todo el mundo lo viera. La dejó en ridículo ante todo el colegio. Esa niña, hoy en día se rie... pero ya nunca más comió chicle en sus clases.

Ahora miro hoy en día... esas cosas no se pueden hacer... por los traumas... yo os digo una cosa, con esta profesora aprendí muchísimo sobre disciplina, sobre hacer bien las cosas y sobre todo aprendí a respetar a los maestros, a respetar la autoridad...

¿Trauma? Ninguno, al revés... y me rio de aquella época, qué tiempos!

Comentarios

Kikas ha dicho que…
Porque antes éramos de otra pasta, no porque estuviese bien...
MdH ha dicho que…
No está bien castigar y ridiculizar al alumno, no así eres mejor profesor... Pero tampoco es bueno dejar pasar todo, aprobar sin merecer y no poder ni darle una voz al chiquillo, no poder regañar... eso tampoco, ni calvo ni con tres pelucas.

Entradas populares de este blog

La muerte de bolsillo

No sabía que en la guerra hay monstruos más terribles que el hombre. Desde donde yo estoy no conozco más monstruo que el feroz hombre siempre cortando, siempre parando nuestra vida con un fin tan vil como su propio ego, para tener más, para atesorar cosas, tener tener tener... su lema, porque muchas veces tienen tantas cosas que se vacían por dentro. No lo entiendo, es mejor tener lleno el corazón y vacia la casa, que llena la casa y vacio el corazón... pero cada cual.... Una paloma, el otro día me dio una lección que no olvidaré, es mejor ser árbol que hombre. Resulta que esa paloma venía de una guerra. ¿qué es eso de la guerra? Le pregunté con toda mi curiosidad, y ella me dijo que la guerra no era más que una situación en que dos grupos de personas se enfrentan, sacrificando la vida de muchas otras personas, vidas que se pierden por pura vanidad, vidas que se van por el odio que reina entre dos ideologías. Pienso que no es justo. si eso es así, no es justo que perso...

Volver atrás

Tenía la sensación de haber escuchado tantas veces esa canción ...  que podía transportarme a aquella época en que todo importaba y nada era importante. Aquel curso 1996-1997. Ya se sabe que la adolescencia es una etapa dificil, pero también puede llegar a ser preciosa. Concretamente aquel curso estuvo lleno de momentos preciosos. Poco a poco va pasando el tiempo y nos vamos llenando de prejuicios y de idealismos estúpidos para, algunas veces, convertirnos en alguien completamente diferentes a quien fuiste aquella vez, aquel año maravilloso en que todo parecía importar tanto como para atesorarlo en una cajita del tiempo.

Primeras cosas

Las palabras llegaron, como si tal cosa, cuando dejó de buscarlas . y la novela nació Siempre había tenido como maestro a Lucas, pero había llegado el momento de dejar atrás sus enseñanzas, y empezar a viajar por sí misma... Sabía que estaba preparada para ello, las pruebas las tenía frente de sí, su primera novela y sin ayuda, sin correcciones, sin un censor que la obligara a acentuar sus insinuaciones. Sólo estaba ella. Por primera vez, sus facultades como escritora estaban a flor de piel y debía despedir a Lucas, ya no necesitaba de su ayuda, se sentía fuerte porque, al fin y al cabo, una novela que empezaba siendo tan propia se convertía siempre en algo completamente distinto, la novela se transformaba en Lucas, lo que lucas quería o lo que Lucas pensaba, y eso hacía que perdieran su propia esencia...creando algo de Lucas, no suyo... su editor la manipulaba y se estaba dando cuenta. Eso no era lo que Belén necesitaba, no era lo que quería, no era nada para ella, y algo sin sign...